PARTEHARTZEA SOPELA PARTICIPACION | Primera reunión de los presupuestos participativos con los comerciantes del pueblo -

2021-05-13

  • Crear una cuenta
    * * * * * *

    Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Bloga / Blog

Bloga / Blog

Sopelako Udalatik ahotsa eman nahi dizuegu guztioi. Atariko blog-ren batean idatzi nahi baduzu jar zaitez gurekin  kontaktuan eta kontatuko dizugu zelan egin dezakezun.

Gogora ezazu, web orriko atal desberdinetako funtzionalitate guztiak erabili ahal izateko atarian erregistratua egon behar zarela. Egizazu!

Desde el Ayuntamiento de Sopela queremos daros voz a todos y todas. Si quieres escribir en los blogs del portal ponte en contacto con nosotros y te diremos como puedes hacerlo.

Recuerda que para poder hacer uso de todas las funcionalidades en los diferentes apartados de la web debes estar registrado en el portal. ¡Registrate!.

13
Dic

Primera reunión de los presupuestos participativos con los comerciantes del pueblo

Publicado por en en Herritarren Partehartzea | Participación Ciudadana
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3867
  • Comentarios
  • Imprimir

El Ayuntamiento de Sopela acogió ayer la primera reunión de los presupuestos participativos con los comerciantes del pueblo.

SOPELAKO UDALA

¡Porque tú eres quien cuenta!

El hall del Ayuntamiento de Sopela acogió ayer la primera reunión del proceso de presupuestos participativos del ejercicio 2013. En el marco de este proceso, el Ayuntamiento ha organizado seis reuniones: dos reuniones sectoriales (una con los comerciantes y otra con la juventud) y cuatro reuniones de barrio (en Arriatera, Sopelmar, Sopela centro y Larrabasterra).

La reunión de ayer estuvo destinada a los comerciantes y hosteleros del pueblo, y a la misma acudieron vecinos y vecinas de varios comercios de Sopela. Así mismo, también estuvieron presentes la alcaldesa de Sopela Saioa Villanueva, el teniente alcalde Alain Goldaraz y concejales de distintas áreas que forman el Equipo de Gobierno.

De este modo, los miembros del Equipo de Gobierno explicaron en primer lugar los objetivos del proceso y en qué consisten los presupuestos municipales. Después, los comerciantes y hosteleros del pueblo tuvieron la oportunidad de dar sus aportaciones, quejas, sugerencias y proponer posibles soluciones.

En la reunión se trataron varios asuntos. Por ejemplo, una de las aportaciones que se recogieron en la reunión fue la "dificultad" que tienen algunos comercios de la calle Akilino Arriola con las zonas de carga y descarga. Denunciaron que "la Policía Municipal multa a los trabajadores que están descargando productos para las tiendas" y se propuso habilitar un espacio en la zona. También se propuso cobrar la tasa de basura "en base a la superficie del local". El Equipo de Gobierno manifestó que estaba de acuerdo en cobrar una tasa "en base a la cantidad de basura que genere cada comercio", pero que dicha propuesta no había obtenido el respaldo del pleno municipal.

Así mismo, se trataron los "problemas de falta de aparcamiento" en el centro del pueblo en las horas de horario comercial. Por un lado, se manifestó la "necesidad de aumentar las plazas de aparcamiento para posibilitar que vecinos y vecinas de los pueblos de al rededor puedan venir a Sopela a realizar sus compras, convirtiéndose en la referencia comercial de Uribe Kosta". Pero por otro lado, también se puso en valor la "necesidad de garantizar la movilidad de los peatones, con el objetivo de lograr un pueblo sostenible y accesible".

En este punto, los comerciantes propusieron varias alternativas: "estudiar la posibilidad de implantar un sistema de pago por aparcar a partir de un determinado tiempo (tomando como ejemplo el sistema de Mungia), construir un parking subterráneo, la peatonalización de varias calles para impulsar un centro del pueblo accesible para todos los vecinos y vecinas etc".

Otra de las propuestas que se trataron en la reunión fue la posibilidad de "crear un mercadillo un día a la semana en el pueblo, aumentando la oferta comercial de Sopela y atrayendo a compradores de otros municipios". La propuesta fue rechazada por muchos comerciantes, que estimaron que el mercadillo podría ser "muy negativo" para los comercios existentes actualmente en el pueblo.

También se propuso que el Ayuntamiento "diversifique las actividades culturales que organiza por las distintas plazas del municipio, para que todos los comercios del pueblo se vean beneficiados". Los problemas de movilidad que existen en algunas aceras también fueron debatidos en la reunión.

Por último, el Equipo de Gobierno planteó a los comerciantes la posibilidad de crear un espacio en la nueva página web municipal, que se estrenará en breve, para los comercios del pueblo, en el que se explique su ubicación, forma de contactar y oferta comercial. Los presentes vieron con agrado la propuesta, y también propusieron "poner señales en el municipio, en las que se informe de los comercios existentes en cada calle".

La próxima reunión se celebrará el próximo 4 de diciembre, martes, a las 19:00 en el Hall Cultural del Ayuntamiento, en este caso con la juventud sopeloztarra. Las reuniones de barrio se celebrarán los siguientes días:

 

- SOPELMAR: 13 de diciembre, 19:00, Centro Social.

- ARRIATERA: 14 de diciembre, 19:00, Centro Social.

- SOPELA CENTRO: 17 de diciembre, 19:00, hall del Ayuntamiento.

- LARRABASTERRA: 18 de diciembre, 19:00, Instituto Iberre.

Etiquetado en: comerciantes participacion